La Dirección General de Carreteras, con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial, ha puesto en marcha el Programa de Compra Pública de Innovación (CPI). A través de la colaboración público-privada, se busca desarrollar soluciones innovadoras que faciliten la gestión de carreteras y mejoren los desplazamientos de manera inteligente.
La primera acción de este Programa consistió en una Consulta Preliminar al Mercado, en la que se lanzaron diferentes retos divididos en diez áreas temáticas. La convocatoria de la Consulta se publicó el 30 de noviembre de 2022, habiéndose recibido más de 550 propuestas. El Informe de Conclusiones fue presentado el pasado 21 de junio de 2023, acudiendo al evento diversas personalidades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como representantes del sector privado.
Dentro de los retos planteados, la Dirección General de Carreteras planteó como objetivo la mejora de la seguridad vial de trabajadores y usuarios de carreteras en zonas afectadas por construcción y/o rehabilitación de firmes (Reto 4.3).
Para dar solución al desafío planteado, PROIN presentó su sistema para la colocación y recogida automática de conos en carretera: Easy Cone. Se trata de un equipo que, instalado en vehículos de Conservación de Carreteras de caja abierta de hasta 3.500 kg, es capaz de depositar y recoger conos en la calzada de manera automática, sin que sea necesario que el operario pise el asfalto. Con ello no sólo se reduce el riesgo de accidentabilidad por atropello, sino que se mejoran las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo.
El funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar, se introducen los datos del corte de carril en el panel de control. A continuación, y siempre desde el interior del vehículo, el operario introduce los conos en el brazo para que éste los coloque automáticamente en la calzada a lo largo del corte y a la distancia previamente establecida. Una vez finalizados los trabajos, siguiendo el procedimiento contrario, la máquina absorbe los conos de la carretera y los sube al vehículo para que el trabajador los deposite en el área de almacenamiento.
Easy Cone es compatible con conos desde 70 cm hasta 100 cm que cumplan con la normativa UNE EN 13422. Permite circular con una velocidad mínima de 3 km/h y máxima de 25 km/h. Todo el sistema se controla con una unidad de mando única, facilitando el mantenimiento y diagnóstico del equipo.
Nuestra propuesta ha sido recogida en el Informe de Conclusiones publicado por la Dirección General de Carreteras, apostando por esta solución como una medida eficaz para reducir la exposición de trabajadores al tráfico rodado en operaciones de corte de carril.