Seleccionar página

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) entregó el pasado 19 de octubre el XVII Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación. La finalidad de este reconocimiento es promover la cultura de la seguridad laboral y vial en trabajos de conservación y explotación de infraestructuras, fomentando la investigación y las buenas prácticas en actuaciones en carreteras, ferrocarriles o cualquier tipo de infraestructura pública, y distinguiendo a aquellos trabajadores, empresas y Administraciones que hayan desarrollado actividades encaminadas a la mejora de la seguridad y reducción de la accidentabilidad.

La Estructura Luminosa Aspa-Flecha de Elevación Vertical para Camiones Polivalentes de Conservación de Carreteras integrada en Plataforma de Vehículos Conectados DGT 3.0 presentada por PROIN ha sido seleccionada por un jurado de expertos como finalista de este prestigioso galardón por su elevado valor tecnológico y su carácter innovador.

Como su propio nombre indica, se trata de una estructura luminosa aspa-flecha de elevación vertical diseñada específicamente para vehículos tipo camión o furgón de caja abierta, así como camiones polivalentes (camión tipo volquete, con pluma, barredoras, etc.) del parque móvil de Conservación Integral de Carreteras que, por sus especiales características técnicas, no pueden integrar el equipamiento luminoso tradicional exigido por la Nota de Servicio 1/2021.

Constituye una verdadera innovación dentro del sector, mejorando la productividad y los costes de las empresas de Conservación de carreteras, ya que permite dotar a este tipo de vehículos de equipamiento luminoso autónomo, no siendo necesaria la incorporación de un remolque de señalización complementario o la presencia de un vehículo escolta para la realización de trabajos en carretera.

Es un sistema polivalente, adaptándose a cualquier tipo de vehículo de los mencionados anteriormente, tanto en su formato de estructura luminosa de 15 como de 23 focos. Contribuye a la reducción de la accidentabilidad y a la mejora de la protección y salud de los operarios de Conservación en su puesto de trabajo, ya que todo el equipo se acciona con un único mando desde el interior del vehículo, permitiendo señalizar la zona de trabajo de manera segura, reduciendo el riesgo de exposición de los trabajadores a siniestros derivados de atropellos y/o colisiones por alcance y alertando a los conductores de manera anticipada de la existencia de una incidencia en la vía para que extremen las precauciones al volante.

Apostamos por la movilidad inteligente y la eco-sostenibilidad. Nuestra Estructura Luminosa Aspa-Flecha de Elevación Vertical para Camiones Polivalentes incorpora un diseño electrónico capaz de intercambiar datos con plataformas IoT e integrable en la Plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0, ofreciendo información en tiempo real a los distintos usuarios de las vías públicas del estado del tráfico o de la existencia de situaciones de peligro. De igual forma, utilizamos para su fabricación materiales no tóxicos o peligrosos, renovables y de bajo impacto, contribuyendo a ofrecer un producto con mayor vida útil, reduciendo la generación de residuos electrónicos y las emisiones de CO2.

Agradecemos a ACEX su reconocimiento y seguimos trabajando para lograr una movilidad cada vez más eficiente, sostenible y con cero víctimas en carretera.

 

Abrir el chat

Descarga la Nota de Servicio 2021

Déjanos tu email y te la enviamos de inmediato