La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que en 2050 la población mundial ascenderá a 9.000 millones de habitantes, de los cuales el 70% vivirá en centros urbanos. Esto limita considerablemente el espacio y la capacidad para realizar pruebas en entornos reales de diversas medidas que afectan a la movilidad, las infraestructuras, el consumo energético, etc.
Los gemelos digitales amplían los modelos tradicionales de ciudades en 3D a nuevos escenarios. Mediante el uso de datos en tiempo real e inteligencia artificial, se convierten en espejos vivientes virtuales de sus hermanos físicos, permitiendo realizar simulaciones y obtener información veraz sobre el impacto de las medidas que se lleven a cabo. El objetivo de estas simulaciones es convertir a nuestras ciudades en espacios modernos, sostenibles y eficientes, avanzando hacia modelos cada vez más respetuosos con el medio ambiente que aseguren el bienestar social.
Las principales ventajas de los gemelos digitales son:
- Mejora de la innovación.- El uso de gemelos digitales permite centrar los esfuerzos en investigación e implantar políticas de movilidad más eficaces, gracias a la gran cantidad de datos que se generan sobre los posibles resultados.
- Mayor eficiencia.- Contribuyen a supervisar la eficacia de las medidas impuestas con el objetivo de mantener sus efectos a largo plazo.
- Eco-sostenibilidad.- Ayudan a la toma de decisiones acerca de equipos que han llegado al fin de su vida útil y necesitan un tratamiento final, como el reciclaje o el reacondicionamiento.
Algunas ciudades como Newcastle, Laucenston y Singapur ya cuentan con réplicas virtuales para el desarrollo y prueba de herramientas y aplicaciones avanzadas de planificación y toma de decisiones.
Nuestro equipo de I+D+i se encuentra trabajando actualmente en modelos simulados que permiten detectar problemas antes de que se produzcan, adoptando medidas dirigidas a mejorar la movilidad, el tráfico rodado y la seguridad vial en entornos urbanos.
Avanzamos juntos hacia un nuevo futuro.