La seguridad vial es un objetivo primordial de todos los profesionales de sector de la carretera. En esta línea, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido a través de la Nota de Servicio 02/2021 una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar la seguridad vial de los trabajadores que realizan tareas en carretera.
Se deben de actualizar los contenidos del promotor (DIP). Por ello, se revisarán y actualizarán los documentos de gestión preventiva de cada contrato (DGP), se estudiarán los riesgos reales de cada operación y se tomarán las medidas preventivas realmente necesarias.
Dentro de las medidas especiales a adoptar se encuentran las siguientes.
- Empleo de elementos como radar apaciguador de velocidad, panel de mensaje variable con control de velocidad, estrechamiento de carril, bandera robot.
- Uso de remolques o carros de señalización en todos los cortes.
- Uso de vehículos y sistemas automatizados para la colocación y retirada de conos.
- Empleo de materiales que reduzcan el peso de las señales, como el aluminio o fibra de vidrio, así como empleo de elementos luminosos y dispositivos LED en el perímetro y vértices de la señalización de obra.
- Uso de vehículos de protección de trabajadores al inicio del corte.
- Estudio de la conveniencia de construir apartaderos laterales para aparcamiento y refugio en operaciones de conservación.
- Utilización de elementos luminosos visibles en los vehículos que avisen de la presencia de operarios en la calzada.
El uso de estos sistemas, junto a otras medidas de prevención, la formación de los trabajadores y la concienciación de los conductores, tienen que servir para frenar la accidentabilidad que está sufriendo el colectivo de los trabajadores de las carreteras.
JUNTOS SALVAMOS VIDAS