Seleccionar página

La seguridad vial es un objetivo primordial de todos los profesionales de sector de la carretera. En esta línea, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido a través de la Nota de Servicio 02/2021 una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar la seguridad vial de los trabajadores que realizan tareas en carretera.

Se deben de actualizar los contenidos del promotor (DIP). Por ello, se revisarán y actualizarán los documentos de gestión preventiva de cada contrato (DGP), se estudiarán los riesgos reales de cada operación y se tomarán las medidas preventivas realmente necesarias.

Dentro de las medidas especiales a adoptar se encuentran las siguientes.

  • Empleo de elementos como radar apaciguador de velocidad, panel de mensaje variable con control de velocidad, estrechamiento de carril, bandera robot.
  • Uso de remolques o carros de señalización en todos los cortes.
  • Uso de vehículos y sistemas automatizados para la colocación y retirada de conos.
  • Empleo de materiales que reduzcan el peso de las señales, como el aluminio o fibra de vidrio, así como empleo de elementos luminosos y dispositivos LED en el perímetro y vértices de la señalización de obra.
  • Uso de vehículos de protección de trabajadores al inicio del corte.
  • Estudio de la conveniencia de construir apartaderos laterales para aparcamiento y refugio en operaciones de conservación.
  • Utilización de elementos luminosos visibles en los vehículos que avisen de la presencia de operarios en la calzada.

El uso de estos sistemas, junto a otras medidas de prevención, la formación de los trabajadores y la concienciación de los conductores, tienen que servir para frenar la accidentabilidad que está sufriendo el colectivo de los trabajadores de las carreteras.

JUNTOS SALVAMOS VIDAS

Antes de que te vayas.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres que te ayudemos? 

Déjanos email o teléfono y contactamos de inmediato.