Cada vez son más las personas que recurren a la bicicleta como medio de transporte habitual para sus desplazamientos en zonas urbanas. El impulso deportivo de la bicicleta también ha supuesto un aumento de ciclistas en zonas interurbanas. Sin embargo, a medida que se incrementa el número de estos usuarios y la construcción de carriles bici, también lo hace la siniestralidad.
Por ello, desde el Departamento de I+D+i de PROIN hemos desarrollado nuestro Sistema de Detección y Alerta de Ciclistas en Ruta, diseñado para alertar a los conductores de la presencia de ciclistas en la vía, permitiéndoles la adopción de medidas complementarias como la reducción de la velocidad y/o el aumento de la distancia de seguridad destinadas a minorar el riesgo de accidentes por atropello.
La combinación de tecnologías de medición de distancia y Doppler permite la detección de objetos circulando en las inmediaciones de la zona delimitada a una velocidad inferior a 30 km/h., identificando a los ciclistas frente a otro tipo de usuarios de la vía. Cuando se produce esta circunstancia, se envía una alerta a una señal inteligente LED de alta visibilidad, la cual se activa, avisando a los conductores anticipadamente de la presencia en la vía de ciclistas. Simultáneamente, se encienden tanto los focos LED como el display de texto, maximizando la visibilidad de la alerta en la mente del conductor. Cuando cesa esta circunstancia, la señal permanece apagada, reduciendo el consumo y contribuyendo al objetivo de sostenibilidad energética.
El Sistema incluye comunicación GPRS para su monitorización a través de nuestra plataforma ProinCloud, posibilitando la obtención en remoto de información sobre el estado de funcionamiento del equipo, así como datos relativos al número de ciclistas detectados, cantidad de vehículos, velocidad, etc. Genera informes que pueden ser empleados para la adopción de medidas complementarias en puntos especialmente conflictivos.
Trabajamos por la seguridad vial.