Cada vez con más frecuencia nos llegan noticias de accidentes –con mejor o peor desenlace- relacionados con conductores de vehículos y ciclistas. No es que antes hubiese menos, es que ahora hay mayor visibilidad. Y es que mostrar la realidad de las carreteras españolas contribuye a generar conciencia, especialmente en lo que se refiere a la convivencia entre conductores y ciclistas.

Los numerosos accidentes que involucran a uno o varios ciclistas y conductores –en muchos casos bajo el efecto del alcohol o las drogas-, han hecho saltar todas las alarmas. Hasta el punto de que la Dirección General de Tráfico ha reforzado su atención en este punto con campañas de gran éxito como la de #almasciclistas en redes sociales y la web Almas Ciclistas : Vídeo

El desconocimiento sobre las normas de circulación de conductores y ciclistas subyace en muchas ocasiones en los accidentes, aunque las imprudencias al volante suelan ser su principal causa.

El equipo de Proin está muy apegado al ciclismo de manera personal, por lo que nuestro objetivo corporativo de mejorar la seguridad vial de las carreteras se ve reforzado cada día con la motivación de mejorar las condiciones de los amantes de la bicicleta.

Potenciar la educación vial en los colegios y multiplicar las campañas de concienciación entre los ciudadanos es una de las claves para dar a conocer la problemática y, sobre todo, difundir las soluciones. Soluciones basadas en el conocimiento de la norma y en el respeto a la vida, propia y ajena.

Por eso, a continuación mencionamos y aclaramos algunas de las dudas más frecuentes que implican a conductores y ciclistas:

  1. La distancia lateral de seguridad entre vehículos y ciclistas debe ser de mínimo un metro y medio.
  2. Si la carretera indica línea continua, ésta se puede rebasar para adelantar al ciclista para no entorpecer la circulación y mantener la distancia de seguridad.
  3. Los grupos de ciclistas que circulan juntos, son considerados una única unidad móvil a efectos de movilidad de paso.
  4. Si dos ciclistas circulan juntos, pueden hacerlo en paralelo.
  5. Los ciclistas pueden circular por cualquier tipo de vía, excepto las autopistas.

No debemos olvidar que las normas de circulación son iguales para ambos, por lo que respetarlas es obligación de todos.

Desde Proin estamos convencidos de que el respeto es y será siempre la mejor solución para reducir la accidentalidad: la seguridad vial la construimos entre todos.

0 Comments